Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El próximo 22 de junio en el Museo Arqueológico Nacional

Junio del Orgullo en el Instituto de las Mujeres con Trifonia Melibea Obono

  • La escritora, periodista y politóloga guineana impartirá la conferencia “Mujeres africanas, feministas y lesbianas”, en el marco del día internacional del orgullo LGTBIQ+
  • El Instituto de las Mujeres, que celebra su 40 aniversario, rememora a través de su Agenda Cultural la memoria feminista

19/6/2023- La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres organiza la conferencia titulada “Mujeres africanas, feministas y lesbianas”, impartida por la escritora, periodista y politóloga Trifonia Melibea Obono, en el marco del día internacional del orgullo LGTBIQ+. 

La charla tendrá lugar el próximo 22 de junio, en el Museo Arqueológico Nacional. En ella, Obono aportará una visión interseccional de lo que significa ser mujer africana, además de feminista y lesbiana. La escritora es una voz reconocida de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y de las mujeres en Guinea Ecuatorial.

Además, en las próximas semanas, y dentro del marco de la celebración del Orgullo, en la entrada de La Casa Abierta, sede de la institución, se inaugurará la obra de la reconocida fotógrafa Carmela García, que a través de su lente explora el universo de las mujeres. Una fotografía que reivindica a las activistas feministas que han defendido los derechos de las mujeres a lo largo de las décadas, homenajeando a las que abrieron camino a las feministas de hoy.

40º aniversario del Instituto de las Mujeres

El Instituto de las Mujeres celebra sus 40 años, ahora bajo la dirección de Ana Varela, y lo hace con una Agenda Cultural cuya programación busca recordar y rememorar la memoria feminista de nuestro país, a través de la cultura como herramienta de cohesión y enlace.

Por la programación de esta edición ya han pasado mujeres referentes de la talla de Mabel Lozano, Gabriela Wiener, Asaari Bibang o Nerea Pérez de las Heras.

Próximas actividades del Instituto de las Mujeres

El mes de julio girará en torno al universo femenino de Picasso con la exposición “Las mujeres en la vida de Picasso” comisariado por Concha Mayordomo. Una temática que se completará con la conferencia en el Museo del Traje de la historiadora Eugenia Tenenbaum, que se ha convertido, a través de sus redes sociales, en una de las divulgadoras digitales con mayor impacto en nuestros días. En septiembre la artista María Rosa Aránega inaugura la exposición “El silencio”, que recupera y revisa la historia de la violencia contra las mujeres a partir de la Guerra Civil, el franquismo y hasta nuestros días, o la conferencia de la historiadora Sakira Ventura entre otras. Además, este mes de junio se puede seguir disfrutando de la exposición “Crónicas del tiempo. Del dolor al arrullo” de la artista Johanna Montero Matamoros.

Símbolo de una nueva etapa en el Instituto de las Mujeres

Desde el 2022, año de la primera edición, las actividades de la Agenda Cultural son una de las novedades que marcan la nueva etapa del Instituto de las Mujeres. Con una dirección artística y técnica a cargo de la comisaria de arte Semíramis González, este calendario de propuestas culturales se desarrollará a lo largo los próximos meses y en diferentes lugares del territorio estatal.

Una Agenda gratuita, abierta a todos los públicos y que apuesta por la profesionalización artística. Para mantenerse al día de la programación completa y sus novedades: newsletter Agenda Cultural Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva